Primera acción I Jo També.
El pasado 20 de Julio de 2020, tuvo lugar en el Vinalab, en Vinaròs, la primera acción de la plataforma “I jo també”. Celebramos la primera mesa redonda con el objetivo de dar visibilidad a la necesidad de crear opciones laborales para las personas con discapacidad. Pariticiparon en esta mesa: Paco Cobacho, fundador y Presidente de Honor de la Fundación Novaterra: Guillem Alsina, Alcalde de Vinaròs: Xaro Miralles, alcaldesa de Benicarló y Andres Martinez, alcalde de Peníscola. Como moderador, Richard Campos, director del centro comarcal de educación especial Baix Maestrat.
Nuestro objetivo
La intención detrás de esta acción, como decíamos, es dar visibilidad a la clara necesidad de crear opciones de formación y laborales para personas con discapacidad y como consecuencia de esta, en riesgo de exclusión social en cuanto a lo que el mundo laboral se refiere. Para ello, Paco nos presentó el modelo de acción de la fundación Novaterra, un modelo posible y efectivo al que le avalan muchos años de éxito.
La fundación Novaterra es una entidad social que no está sujeta a ninguna entidad pública, que apoya a las personas más desfavorecidas, por medio de su formación e inserción laboral, para su promoción e integración plena en la sociedad. Parte esencial de su trabajo, es el acompañamiento a personas que han encontrado múltiples adversidades en la vida y que necesitan conseguir y mantener un empleo para volver a ponerse en pie y vivir con dignidad.
Además de disfrutar de la presentación de Novaterra, se pidió a los alcaldes que se pronunciasen en cuanto a su valoración sobre el modelo de Novaterra y a explicar, que necesidades detectan en sus municipios y en la comarca. Se les preguntó también sobre qué acciones están desarrollando o se plantean para dar respuesta a esas necesidades y que acciones están desarrollando para dar respuesta.
Una semana antes, COCEMFE Maestrat, visitó con Berta Domenech, concejala de Política Social y Juventud y el colegio de educación especial, las instalaciones de Novaterra en Paterna y ver en primera persona aquello de lo que tanto habíamos oído hablar.
Guillem Alsina, reconoció la necesidad de una colaboración por parte de las empresas y comercios privados, para que con el apoyo del Ayuntamiento, se generase un modelo de acción en la línea de lo visto en Novaterra. Por su parte, Andrés Martínez, reconoció la necesidad de actuar desde el propio Ayuntamiento, reconociendo que es posible por parte de todos los municipios y que no se está haciendo todo lo posible para crear empleos y opciones para las personas con discapacidad. Xaro Miralles, expuso que desde el Ayuntamiento, intentan acogerse a todas las subvenciones que suponen una oportunidad de general empleo para personas en riesgo de exclusión social y, que desde itinerarios y otros recursos del municipio, se trabaja para ello.
Paco, explicó que pueden hacer los ayuntamientos y explica como iniciaron ellos su actividad y dónde se encuentran a día de hoy. El alcalde de Peníscola, Andrés, apeló a la necesidad de trabajar de forma conjunta de los ayuntamientos para unificar esfuerzos en la dirección correcta.
En esta jornada, además, se proyectó un video, preparado por el CEE Baix Maestrat, donde varios alumnos daban respuesta a cuestiones relacionadas con el empleo y sus proyectos de futuro.
En las conclusiones, todos estaban de acuerdo en la necesidad de coordinarse, de trabajar en la misma dirección al margen de los colores de sus partidos y de cualquier ideología política y aplicar la ley en la contratación del 2% de personas con discapacidad empezando por el Ayuntamiento.